Enrique Peña Nieto (2012-2018)


Expresidente 

El sexenio del expresidente de México Enrique Peña Nieto estuvo marcado por diferentes acontecimientos, desde escándalos de corrupción, lucha contra los carteles del narcotráfico, además de frases y momentos que quedaron grabados en video y que resultaron en memes.

Otro instrumento de la mayor relevancia, impulsado desde el inicio de la administración del Lic. Peña Nieto, es el denominado Pacto por México que es un acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, eliminar la violencia en el país y disminuir la pobreza y la desigualdad social.

El pacto por México, consensuado con los principales partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, establece los siguientes tres ejes:

  1. El fortalecimiento del Estado mexicano.
  2. La democratización de la economía y la política. 
  3. La participación ciudadana en el proceso de las políticas públicas.



Durante el gobierno de Peña se siguió con el intento de la lucha contra el narcotráfico que empezó desde el gobierno de Calderón. A pesar de las diferencias mínimas que planteaba el gobierno de Peña Nieto, se seguía llevando una estrategia punitiva de combate y lucha frontal contra el crimen organizado y las acciones delictivas. La prevención quedaba solo en palabras y la mayor parte del financiamiento se dirigía en dotar de herramientas a las autoridades encargadas de combatir el delito, tanto el Ejercito como la Policía, en una cooperación mutua.

Corrupción y violencia: Peña Nieto dejo dos grandes pendientes al entregar la presidencia en 2018: altos índices de corrupción y violencia.

Basados en encuestas que varios periódicos realizaron Enrique Peña aparece como el mandatario peor evaluado en las últimas dos décadas, esto se debe a la desaprobación del pueblo mexicano, ya que por los pocos resultados demostrables en materia de seguridad o en materia social; donde poco vio reflejado el combate a la corrupción.  La gota que derramo el vaso para que la mayoría de los mexicanos si no es que todos aborrecieran a EPN fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


 

"Vivos se los llevaron vivos los queremos

 

El sexenio de Peña se vio involucrado en varias polémicas que llevaron al presidente a estar en el ojo público más de una vez como el gasolinazo o la reforma energética, el caso Frida Sofía de 2017, pero ninguno tan fuerte como los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La noche del 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero. Fue uno de los emblemáticos episodios de la violación a los derechos humanos en la reciente historia de México 


El pueblo mexicano tras este suceso estaba eufórico e impotente al volver a sentirse pisoteado una vez más por el gobierno reinante en México. El gobierno concluyó que el caso Ayotzinapa fue un "crimen de Estado" sin embargo EPN tenía su propia versión oficial a la cual llamo "verdad histórica". La cual establecía que una banda de crimen organizado conocida como Guerreros Unidos, secuestro y ordeno el asesinato de los estudiantes.

¡Nos faltan 43!

Para finalizar lo que se conoce del caso indica que los estudiantes acudieron a la ciudad de Iguala, Guerrero, a tomar autobuses y trasportarse a la CDMX para participar en la manifestación conmemorativa del 02 de octubre de 1968 conocido como la matanza de Tlatelolco, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, los normalistas fueron atacados por distintas fuerzas de seguridad y autoridades coludidas con el crimen organizado

Comentarios

Entradas populares